miércoles, 21 de julio de 2010

Se recrudecen las medidas para reducir los accidentes laborales

Cantabria es una de las comunidades autónomas con menos siniestralidad laboral, según reflejan los datos correspondientes al primer semestre de 2010. En ese periodo se registraron 2.957 accidentes de trabajo, lo que supone una reducción del 16% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. De los accidentes ocurridos, ocho fueron mortales, uno menos que en 2009.

Son datos ofrecidos por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que ayer firmó un convenio con el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General de Estado para investigar y perseguir los delitos relativos a delitos de muerte y lesiones graves en los trabajadores y además hacer cumplir las sentencias.

El objetivo es reducir la siniestralidad que en Cantabria, expresó el representante del CGPJ, Félix Azón, «ha ido mejorable paulatinamente» y los índices favorables «están muy por encima de la media del Estado.

Seguridad
Con este convenio, las instituciones firmantes pretenden conseguir un mayor grado de eficacia en la prevención y represión de las conductas infractoras en materia de seguridad y salud laboral. Se busca, además, según Gorostiaga, una mayor coordinación y, por tanto, «una mayor eficacia en la persecución de los delitos contra la vida, la integridad y la seguridad de los trabajadores».

El acuerdo permitirá facilitar la labor del Ministerio Fiscal y del Juzgado de Instrucción para identificar los supuestos penalmente relevantes, evitando la acumulación de expedientes que queden al margen de responsabilidad penal. Además, optimizará los recursos destinados a la persecución penal de los delitos de riesgo. Se facilita también la actuación inmediata y eficaz de la administración laboral y de la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario