lunes, 19 de julio de 2010

La siniestralidad laboral cae un 39% en Cataluña en el primer semestre

Cataluña ha registrado 29 accidentes mortales de trabajo entre enero y junio de 2010, una cifra que supone un descenso del 39,5% respecto a las 48 víctimas de la primera mitad del año pasado y que se suma a la reducción generalizada de los accidentes laborales en la comunidad durante este periodo.

Según datos de la Conselleria de Trabajo consultados por Europa Press, el número global de accidentes laborales en Catalunya cayó un 7% en el primer semestre, con 54.211 siniestros, de los cuales la gran mayoría (53.788) fueron leves. Los accidentes graves fueron 394 frente a los 448 registrados entre enero y junio de 2009. Los datos relevan que los 29 trabajadores fallecidos en accidente en la primera mitad del año fueron hombres, y que la mitad realizaba su labor en el sector servicios (16 de las víctimas). 

La construcción registró siete accidentes mortales, mientras que los seis restantes pertenecían a la industria. La agricultura fue el único sector sin mortalidad laboral en este periodo. 

El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez, achacó este descenso en la siniestralidad al "gran esfuerzo" que de forma constante realizan todos los actores implicados en la prevención y seguridad en el trabajo (tanto trabajadores, como empresas y la propia Administración). En declaraciones a Europa Press, valoró positivamente la disminución de las víctimas, pero instó a seguir trabajando porque la única cifra satisfactoria será acabar con los accidentes y las muertes en el ámbito laboral. 

Entre enero y junio, la Inspección de Trabajo de la Generalitat ha detectado 1.941 infracciones en Catalunya por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos de salud y seguridad en el trabajo, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. En total, se han realizado 24.803 actuaciones en dicho periodo. Álvarez ha insistido en que el Govern no ha bajado la guardia en la vigilancia para reducir la accidentalidad laboral -pese a la evolución a la baja de las cifras- y ha recordado que, además del cuerpo de inspectores, Cataluña cuenta con 75 técnicos habilitados que desarrollan labores de inspección. 

Estos técnicos desarrolla transitoriamente su función a la espera de que, tras el verano, se empiece a desarrollar la ley de la Agencia Catalana de la Inspección -fruto del traspaso de esta competencia al Govern en marzo- y que incluirá la creación de un cuerpo de subinspectores laborales.

1 comentario:

  1. Pese a que los accidentes laborales han disminuido considerablemente en estos últimos años, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene tarea al respecto. Los empresarios deben tomar conciencia de lo importante que es invertir en capacitación sobre prevención de siniestros. La información y preparación de los trabajadores es la mejor forma de evitar accidentes en las distintas labores.

    ResponderEliminar