miércoles, 28 de julio de 2010

El índice de siniestralidad laboral baja un 34,5% en la construcción

El delegado provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Florencio López García, presidió el pasado viernes, en la sede de la Delegación Provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud laboral, a la que asistieron representantes de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) y de las organizaciones sindicales CC OO y UGT.

Según los datos expuestos en esta Comisión, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo han experimentado durante los seis primeros meses de 2010 un descenso del 15,4 % en valores absolutos, con respecto al año anterior.

Por sectores y en valores absolutos, hay que destacar que en los cuatro sectores se ha producido una disminución en el número de accidentes, así han disminuido un 9,88 % en agricultura, un 5,94 % en industria, un 34,5 % en construcción y un 10,73 % en el sector servicios.

En función de la gravedad dentro de los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, destacar un descenso de un 15,47 % los accidentes leves y un 4,3 % de los accidentes graves.

Respecto al índice de Incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), hay que destacar que la siniestralidad laboral en la provincia ha descendido un 15,4 %, teniendo en cuenta que la población trabajadora ha aumentado un 0,1 %.

Por otra parte, en la Comisión también se analizaron las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral hasta la fecha. Concretamente, dentro del PVOC (Plan de visitas a obras de construcción) se realizaron 291 visitas a obras de construcción, que han afectado a un total de 170 empresas, informando y asesorando a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, haciendo especial hincapié en el riesgo de caída de altura; dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados se han realizando 189 visitas en obras de construcción que han afectado a 144 empresas; 134 actuaciones dentro del Plan Reduce (Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad); se han revisado y aprobado un total de 10 planes de amianto; se investigan 8 accidentes con el fin de determinar las causas de los mismos.  

1 comentario:

  1. Pese a que los accidentes laborales han disminuido considerablemente en estos últimos años, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene tarea al respecto. Los empresarios deben tomar conciencia de lo importante que es invertir en capacitación sobre prevención de siniestros. La información y preparación de los trabajadores es la mejor forma de evitar accidentes en las distintas labores.

    ResponderEliminar