miércoles, 14 de julio de 2010

Los accidentes en el trabajo se reducen un 60% desde 2000

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó ayer, durante la entrega de los I Premios Autonómicos a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales Antonio Ruiz Giménez, la bajada de la siniestralidad en la Región. Así, el número de accidentes ha caído un 60% desde 2000.

Estos premios están destinados a reconocer públicamente a aquellas empresas y personas físicas que hayan destacado por sus buenas prácticas en prevención de riesgos, implantación de sistemas preventivos eficaces en el ámbito laboral, y la promoción y consolidación de la cultura preventiva en la Comunidad durante el pasado año.

El titular de Empleo subrayó el valor de estos galardones en la mejora de la prevención de riesgos en la Región, y recordó la apuesta por la prevención «que ha llevado a la Comunidad a pasar, en apenas diez años, del liderazgo nacional en materia de siniestralidad laboral al liderazgo entre las regiones que más han visto descender sus índices de incidencia, pasando de 96,5 accidentes por cada mil trabajadores en el año 2000, a 39,6 accidentes por cada mil trabajadores a finales del 2009, es decir, tan sólo dos quintas partes de los registros de antaño».

Esta tendencia se mantiene este año en el que, según los datos correspondientes al periodo enero-mayo, la siniestralidad descendió en la Región un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Es por ello que Sotoca puso de manifiesto que «estas cifras no son producto de la casualidad, sino el fruto de una tarea intensa y compleja que requiere de esfuerzos compartidos, de constancia, compromisos serios y una necesaria labor de concienciación social, que siente las bases sobre las que cimentar un espacio laboral más seguro»; y en esta línea se enmarcan los galardones Antonio Ruiz Giménez entregados ayer.

En la categoría de Buenas Prácticas, modalidad de empresas, el premio fue para Intersa «por su ejemplar integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa».

En esta misma categoría, pero en la modalidad de trabajadores, el premio fue para Jaime Monserrat Delgado, a quien se reconoce «su interés por transmitir y fomentar en el alumnado de la Escuela Taller Centro Juvenil Accesible la necesidad de cumplir e incluso mejorar las prescripciones de la normativa de seguridad y salud laboral, fomentado entre los más jóvenes hábitos saludables».

En la categoría de Innovación en Prevención de Riesgos y Fomento de la Cultura Preventiva, los premios fueron para el IES Miguel de Cervantes de Murcia y para Elena A. Carrión. En el primer caso, «por la consolidada iniciativa que viene desarrollando desde el año 2006, las Jornadas Anuales de Prevención de Riesgos Laborales, que se han convertido en un auténtico foro de encuentro y fomento de la cultura preventiva». Y en el caso de Elena A. Carrión, «porque con su estudio de la prevención de trabajos verticales ha contribuido decisivamente a la investigación en riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario