jueves, 8 de julio de 2010

Primer accidente laboral mortal por una caída en altura en Fuentes

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la delegación de Trabajo y Empleo de la Junta en Cuenca están estudiando las causas del accidente laboral que acabó con la vida de un hombre de 63 años en una finca agraria de Fuentes tras caer desde una altura de cinco metros cuando manipulada una torre eléctrica.

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, explicó ayer que existe una «doble investigación» para determinar las causas de este accidente laboral, el primero mortal en lo que llevamos de año en la provincia de Cuenca. El hombre falleció a primera hora de la tarde del pasado lunes mientras trabajaba en la finca agraria «La Atalaya» de Fuentes, localidad de la que era vecino.

Para el sindicato UGT, en este accidente «falló o desapareció alguna de las medidas más elementales para prevenir las caídas cuando se realizan trabajos en altura». Según su responsable provincial, Germán Cuadros, la protección frente a las caídas «es de las más sencillas», y por ello hizo un llamamiento a trabajadores y empresarios a concienciarse. Los primeros, poniendo a disposición las medidas reglamentarias y los segundos utilizándolas.

Con todo, la titular de Empleo de la Junta recordó que en los últimos tres años la tasa de accidentalidad laboral se ha reducido a la mitad en la región. Rodríguez hizo ayer estas declaraciones antes de participar en el curso de verano «La crisis económica: el derecho al trabajo y perspectivas de futuro», organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Defensor del Pueblo en la región en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en el que participó también como ponente el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Reforma laboral
Un acto en el que el responsable del Gobierno central dijo que «la reforma laboral no es la virgen de Lourdes» y no tiene «efectos curativos inmediatos», sino que sienta las bases para la adaptación de un cambio de modelo económico en un mundo globalizado.

De esta forma contestó a las críticas relativas a la falta de reflejo de la reforma en los datos del paro del mes de junio.

«Si en los diez días que llevaba de vigencia ya hubiese causado efectos, estaría más cerca del milagro que no realmente de lo que es, una norma jurídica». Para Corbacho, la reforma laboral tiene que ser una orientación de largo recorrido porque en la situación anterior a la crisis «había una altísima empleabilidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario