jueves, 10 de junio de 2010

Villanueva garantiza la inversión en la lucha contra la siniestralidad laboral

«La seguridad es competitividad», aseguró ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la entrega de de los Premios de Prevención de Riesgos Laborales 2009. Allí, ante los agentes sociales y empresariales, el también vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y león se comprometió a que «a pesar de la crisis», para el Gobierno autónomico esta materia es una «prioridad» y «seguirá invirtiendo, sin ningún recorte» en prevención de riesgos laborales «por lo que supone» y porque la experiencia en este sentido en los últimos años ha demostrado que «estamos trabajando por el camino correcto y positivo».

Casi treinta personas se dejaron la vida en el tajo durante los últimos doce meses y conseguir que esa cifra se reduzca a cero es la batalla en la que están embarcados Junta, UGT, CC. OO y Cecale, que ayer presentaron la nueva campaña con la que se pretende «crear una cultura de prevención» con la información, la sensibilización y la formación como «claves».

Además, Villanueva hizo especial hincapié en la necesidad de ir «más allá» y concienciar a «toda la sociedad» en esta lucha, ya que «la prevención no sólo es evitar enfermedades y accidentes». También los sindicatos y los empresarios coincidieron en apuntar que, como reza el lema de la nueva campaña -«Con seguridad entre todos lo podemos evitar»-, la prevención requiere la implicación de empresarios y trabajadores .

Tanto desde UGT como desde CC. OO. alertaron sobre la «tentación» de que, en época de crisis, las empresas pretendan ganar competitividad «a costa de mermar las condiciones de seguridad». Además, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto criticó que «siguen faltando» inspectores y la figura del delegado de prevención. «Esto es algo muy serio e importante», reclamó el líder sindical, quien afirmó que «todos los muertos son evitables» y demandó «trabajar todos juntos». Prieto, al igual Mariano Sanz, de CC. OO., incidieron en la importancia de no bajar la guardia porque, a su juicio, la disminución en las cifras de siniestralidad se debe a que «también ha disminuido la actividad económica».

Un punto en el que no coincidió el vicepresidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien aseguró que desde la patronal «no compartimos» que se mida en términos de población activa y sí de trabajadores. Además, Aparicio defendió que se está trabajando bien, aunque aún no se ha alcanzado el objetivo de «cero» accidentes laborales. Algo para lo que consideró básico que tanto empresarios como trabajadores «apliquen» la normativa.

Premios, «ejemplo»
En esa apuesta por reducir la siniestralidad, el consejero destacó que las dos empresas premiadas ayer por su contribución en esta causa -la de energía eólica Vestas y Jamones Burgaleses- «son el mejor ejemplo» en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario