viernes, 25 de junio de 2010

UGT lamenta el "sexto accidente laboral mortal del año en la provincia" e investiga sus causas

El sindicato UGT de Jaén lamentó el "accidente laboral" ocurrido hoy en el Paraje del Torrejón, en las inmediaciones de Torrequebradilla (Villatorres), cuando, según fuentes manejadas por el sindicato, un agricultor, trabajador por cuenta propia, ha sido atropellado por su tractor y el apero para arar que llevaba enganchado.

   La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén manifestó en un comunicado su preocupación ante los números registrados en lo que va de 2010, con seis fallecidos en accidente de trabajo (dos, en 'in itinere'), ya que tres de ellos se han producido en el sector agrario. Según datos de enero a mayo, Jaén es la única provincia andaluza en la que ha aumentado la siniestralidad (4,69 por ciento) mientras que en el resto se ha experimentado un descenso.

   Por otro lado, precisó que el procedimiento que va a seguir el departamento de Salud Laboral de UGT-Jaén es obtener más información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente para determinar sus causas. Además, recordó que no se debe bajar la guardia en lo que se refiere al mantenimiento de seguridad y salud en el trabajo para que la palabra crisis no se transforme en sinónimo de siniestralidad.

   Asimismo, el sindicato lamentó que, una vez más, vuelva a estar de actualidad la noticia de un siniestro laboral, por lo que hizo un llamamiento para que se extremen las medidas destinadas a la protección para velar por la seguridad de los trabajadores al tiempo que insistió en la importancia de aplicar de forma rigurosa la ley, aumentar los recursos destinados a la prevención de accidentes laborales así como la formación de los trabajadores para evitar estos desgraciados siniestros.

   Por su parte, CCOO-Jaén hizo hincapié en que, "más allá de que (el suceso de Villargordo) tenga consideración de accidente laboral de manera oficial o no, es lamentable el elevado número" de personas que han perdido la vida en la provincia jiennense debido a la maquinaria agrícola y exige a la Administración que ponga medios de una vez por todas para acabar con esta sangría.

   En este sentido, recordó que el pasado mes de marzo se reunió con la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral para exigir que actúe de forma contundente a través de planes de formación y del establecimiento de una cartilla de cualificación profesional, así como de inspecciones de los tractores para que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias. "No podemos permitir que una de las principales fuentes de riqueza de la provincia se convierta en una de las principales fuentes de mortalidad laboral", concluyó.

europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario