miércoles, 26 de mayo de 2010

La UCO investigará sobre los riesgos laborales en la mujer

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, firmaron ayer el convenio por medio del cual se pondrá en marcha el Laboratorio Observatorio de Condiciones de Trabajo desde una perspectiva de género.


Se trata de una iniciativa pionera en Europa, que pretende profundizar en el conocimiento de las condiciones laborales de las mujeres y los riesgos laborales del citado colectivo. Para su puesta en marcha la Junta de Andalucía ha dispuesto 200.000 euros hasta el año 2011, mientras que la UCO pondrá a su disposición el equipo de investigadores, compuesto por más de quince personas, además del apoyo técnico.


El consejero señaló que solo existe una experiencia similar en Chile y que esta medida se incluye en el séptimo acuerdo de concertación, añadiendo que es una necesidad de introducir la perspectiva de género en este tipo de experiencias dada la evolución que ha tenido la incorporación de la mujer al mercado laboral. En la última década, dijo, en Andalucía se han incorporado 500.700 mujeres al mercado laboral andaluz y 47.400 en Córdoba.


Señaló además de determinadas enfermedades y dolencias que son más habituales o exclusivas de las mujeres, está también demostrado que las mujeres son las que más dificultades tienen para poder conciliar la vida laboral con la familiar, lo que genera abundantes problemas de estrés, ya que solo el 15% de los hombres manifiesta asumir alguna responsabilidad en las labores domésticas.


Además, señaló que hasta ahora toda la actividad que se ha venido desarrollando en torno a la investigación sobre riesgos laborales se ha llevado a cabo desde el punto de una óptica masculina

No hay comentarios:

Publicar un comentario