lunes, 6 de septiembre de 2010

Un joven trabajador eventual fallece en un accidente laboral en Sidenor Basauri

Un joven trabajador de 28 años falleció la madrugada de ayer en accidente laboral en la factoría que la multinacional siderúrgica Gerdau Sidenor tiene en Basauri, al quedar atrapado a la altura del pecho entre un carro usado para la colada continua de la fundición y una pieza, según fuentes sindicales. Este accidente, que eleva a 50 el número de fallecidos en el trabajo en Euskadi desde que comenzó el año, se produce menos de 48 horas después de que una trabajadora muriera en una empresas de Iurreta aplastada por unos contenedores.

La empresa Gerdau Sidenor hizo pública una nota en la que lamenta el fallecimiento de unos de sus trabajadores, expresa "su más sentido pésame y apoyo a la familia", y apunta que el accidente se produjo "en una maniobra habitual de las instalaciones". La compañía no aportó detalles sobre lo ocurrido y se limitó a señalar que ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos y ha comunicado el accidente a Osalan y a la Inspección de Trabajo, con los que está colaborando para esclarecer las causas del siniestro que tuvo lugar pasada la una de la madrugada del domingo.

El operario fallecido era empleado eventual de Gerdau Sidenor donde, según los datos aportados por la empresa, había trabajado durante dos años y se había reincorporado en febrero de este año.

Por su parte, el comité de empresa de la planta de Basauri, además de trasladar sus condolencias a la familia y amigos del fallecido, pidió a la patronal y a las administraciones que tomen medidas "urgentes e inmediatas para parar esta lacra social que aumenta día tras día". La factoría, dedicada a la fabricación de aceros especiales, permanecerá cerrada durante 24 horas en señal de duelo y la acería donde ocurrió el accidente permanecerá parada hasta el martes. Además, los trabajadores han sido convocados hoy a mediodía a participar en una concentración silenciosa en la entrada de la fábrica.

Según el sindicato LAB, en lo que llevamos de año se han producido al menos 50 muertes por accidente laboral en el conjunto de Euskal Herria: 10 en Araba, 18 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa, 3 en Iparralde y 9 en Nafarroa.

En este sentido, el accidente mortal de ayer cierra una semana especialmente trágica en Bizkaia, ya que apenas unas horas antes -el viernes por la mañana- se registró otro en la empresa Euskal Kataforesis, ubicada en el polígono industrial Arriandi de Iurreta, en el que una trabajadores de 41 años y natural de Areatza falleció tras ser aplastada por unos contenedores que transportaba una carretilla elevadora. A esto se suma que un trabajador de 58 años de la empresa de calderería Indubilsa, de Loiu, se encuentra hospitalizado y herido muy grave tras sufrir el pasado jueves un accidente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario