jueves, 2 de septiembre de 2010

CCOO y UGT de Granada exigen a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que investiguen el accidente laboral de Dúrcal

Emilio del Pino, secretario de Formación, Acción Sindical y Empleo de UGT Granada, ha explicado tras la concentración, que los indicios recabados por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, tanto ayer en el lugar del accidente como esta misma mañana, indican claramente que el accidente se produce al manipular una viga de grandes dimensiones mediante un puente grúa, resultando alcanzadas vigas apiladas dentro del perímetro de actuación de dicho puente. Además, no se ha observado medidas de protección para evitar el deslizamiento de la viga, puesto que los materiales siempre deben estar anclados  y fijados con los elementos de seguridad necesarios que habrían garantizado su estabilidad y fijeza. Toda esta información ha sido ya puesta, por parte de UGT, en conocimiento tanto de la Inspección Provincial de Trabajo como la Fiscalía, para que inicien las correspondientes investigaciones que determinen cual ha sido la causa exacta del trágico suceso y depure las correspondientes responsabilidades. Además, ha advertido que el sindicato estará vigilante para que se garantice la protección social y los derechos a cualquier trabajador accidentado,  así como a los familiares de las víctimas fallecidas.


 
Por su parte, Pedro Fernández Cano, responsable de salud laboral de Industria de CCOO en Granada, ha señalado la gravedad de que después de 15 años desde la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todavía tengamos que presenciar accidentes mortales que denotan un grave incumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad. Además resaltó la alta cifra de fallecimientos en accidente laboral en la provincia de Granada, con 9 muertes en lo que va de año, por encima de otras provincias con mayor número de población activa.


Es una asignatura pendiente de la autoridad laboral y ha instado a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a que pongan todos los medios preventivos necesarios para atajar este problema, ha concluido.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario